Artista contemporánea

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es constante sentir referencias a un mundo mejor, al bienestar social, al cambio climático ... y, de hecho, se han convertido en protagonistas, entre otros, de las noticias de los últimos años. Se ha empezado a hablar de la agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero ha tenido poco eco, sobre todo visto como estamos pasando el año 2020. Sin duda, tenemos que trabajar para un mundo mejor, y la experiencia de este año nos debe servir para darnos cuenta de que, tan sólo juntos y con fuerza, vamos a salir.
 Por eso es importante marcarse objetivos para un futuro no muy lejano, metas a las que tenemos que llegar porque el mundo no camine hacia su destrucción, sino que avance constantemente hacia un mantenimiento sostenible. Esta es la finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ante esta aventura, el arte y los artistas no pueden quedar al margen, sobre todo si a través de sus obras pueden concienciarnos para conseguir un mundo mejor.
 Bienvenidas sean!
 Esta exposición que presentamos hoy pretende eso: mostrar la visión que cada uno de los dieciocho artistas tiene de este conjunto de objetivos o de uno de estos en concreto. Si, además, la mirada a sus obras sirve para que tomemos un poco más de conciencia de que el mundo se puede arreglar siempre que todos hagamos trabajo, será todo un éxito. Y, si también sirve para motivar a los espectadores de las obras artísticas, habrá valido la pena.
Los ODS los Baleàrics es la tercera exposición colectiva fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Participación e Igualdad y la Fundación Balearia y, como las anteriores, nace para crear puentes culturales entre las diferentes tierras mediterráneas, para ser un lugar de encuentro de los artistas isleños, levantinos y norteafricanos. Estos puentes se hacen cada vez más largos, más anchos y permiten un contacto más estrecho entre los artistas separados por el mar. Y ahora, además,
estas exposiciones han llegado a ser un punto de encuentro, ya no sólo por artistas, sino también por los espectadores mediterráneos.

Aquí os presentamos una amplia muestra de dieciocho artistas que han reflexionado sobre los ODS y que hoy nos muestran el resultado. Esperamos que sirvan para dar a conocer más estos objetivos y no sólo eso, sino también para hacerlos nuestros y por concienciarnos de que tenemos que trabajar para que se puedan cumplir y así el mundo avance cada día hacia un futuro mejor, más saludable. 
No puedo dejar de agradecer a todos los artistas su participación en este proyecto, a todos los ayuntamientos la ayuda para llevarlo a cabo ... en definitiva, a todas aquellas personas que, de alguna manera, hacen posible que estas exposiciones sean una realidad.
 Y espero que todos los que vea la presente, nos acompañéis en esta aventura hacia un mundo mejor. Que la búsqueda de este mundo más sostenible guíe nuestros pasos y nos lleve a dejar uno de mucho mejor de como lo encontramos, creo que todos lo agradeceremos. 

Antoni Torres Martorell Bajo el Lledoner, agosto 2020

http://fundaciobalearia.org/wp-content/uploads/2020/06/A3-FULL-SALA_ODS-BALEARICS_PEGO.pdf?fbclid=IwAR2EDDUmBrjdGn16EOIQzPsfT4JMjlmj2GVpXK4TI5KeFGiqSP4HDaib8O8

1 FI DE LA POBRESA – LUIS MARAVER (MALLORCA)
2 FAM ZERO – FLORIT NIN (MENORCA)
3 SALUT I BENESTAR – BEATRIZ POLO (MALLORCA)
4 EDUCACIÓ DE QUALITAT – GABRIELA SEGUÍ (MALLORCA)
5 IGUALTAT DE GÉNERE – ESTHER OLONDRIZ (MALLORCA)
6 AIGUA NETA I SANEJAMENT – HASNA KHADIR (ALGÈRIA )
7 ENERGIA ASSEQUIBLE I NO CONTAMINANT – ANNA CARRERAS (MENORCA)
8 TREBALL DECENT I CREIXEMENT ECONÒMIC – RAMON COMPANY (MALLORCA)
9 INDÚSTRIA , INNOVACIÓ I INFRAESTRUCTURA – JOSE CARLOS BONET (EIVISSA)
10 REDUCCIÓ DE LES DESIGUALTATS – EMPAR BOIX (VALÈNCIA)
11 CIUTATS I COMUNITATS SOSTENIBLES – JULIA FRAGUA (EIVISSA)
12 PRODUCCIÓ I CONSUM RESPONSABLES – NATALIA RIBES HANKINS (ALACANT)
13 ACCIÓ PEL CLIMA – FERNANDO SEGUI (ALACANT)
14 VIDA SUBMARINA – JOAN PASCUAL ROCA (MALLORCA)
15 VIDA D’ECOSISTEMES TERRESTRES – JORGE CABRAL (MALLORCA)
16 PAU, JUSTÍCIA I INSTITUCIONS SÒLIDES – MAR AMPLE (FORMENTERA)
17 ALIANCES PER A ACONSEGUIR ELS OBJECTIU – MIGUEL ANGEL GARCIA LOPEZ (EIVISSA)
18 INSTALACIÓ MEDUSES – FRANCESC RAMIS (MALLORCA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *